La inteligencia artificial ha revolucionado una gran cantidad de industrias en los últimos años.

Aunque todavía no se ha desarrollado a su máximo potencial, la inteligencia artificial está cambiando la manera como interactuamos con el mundo, siendo uno de los desarrollos tecnológicos más importantes en la historia. Tanto así que, sin darnos cuenta, utilizamos servicios donde la inteligencia artificial es el eje central; desde búsquedas en Google hasta un chatbot de atención al cliente.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que busca diseñar algoritmos que tratan de pensar como un ser humano. Esto implica la resolución de problemas complejos y el aprendizaje automático a partir de la presentación de nuevos escenarios.

Esta tecnología lleva décadas siendo desarrollada, pero en los últimos años es que las implementaciones de la misma han sido posibles, todo gracias al avance de la computación y la capacidad de memoria, ya que la inteligencia artificial requiere bastantes recursos para poder funcionar adecuadamente.

Aunque recientemente el uso de la inteligencia artificial ha crecido, aún tiene mucho camino que recorrer. Hasta ahora, las implementaciones son en su mayoría específicas a algún problema, en el futuro se espera lograr una IA que pueda enfrentar y resolver cualquier problema, sea cual sea la circunstancia.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial forma parte de múltiples áreas y procesos tecnológicos que han permitido la transformación digital de maneras impensables.

Un ejemplo de ellos son aplicaciones de la vida cotidiana, como Alexa o Siri, que son capaces de analizar la voz humana para dar respuestas coherentes y seguir comandos relativamente complejos, o los algoritmos de sugerencia en redes sociales como Instagram, que buscan predecir cuál será el contenido ideal para una persona.

Chat GPT

Una de las aplicaciones recientes más importantes es la de ChatGPT, creada por OpenAI. Este es un chatbot, basado en el modelo GPT-3 y GPT-4, el cual es capaz de «entender» y procesar el lenguaje natural, replicando de alguna manera la inteligencia humana.

El usuario puede interactuar con este chatbot y pedirle diversas tareas como: escribir un poema, escribir un ensayo sobre algún tema específico, responder preguntas de cultura general, escribir códigos en lenguajes de programación específicos, entre otras cosas.

Desde un enfoque empresarial, la inteligencia artificial es una herramienta usada para el análisis de datos, automatización de procesos productivos y la personalización de la experiencia de usuario.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se puede lograr mediante diversas técnicas y algoritmos. Muchas de estas técnicas se complementan unas con otras para poder lograr una IA más poderosa. Te comentamos algunas de estas técnicas:

Machine learning

El machine learning (ML) o aprendizaje de máquinas, se refiere al aprendizaje que adquiere una computadora cuando esta analiza grandes cantidades de datos o big data. Mientras mayor sea la cantidad de datos, mayor será el aprendizaje.

Estos algoritmos permiten pueden ser usados para hacer predicciones, como por ejemplo qué programas le podrían gustar a un usuario en Netflix, o qué contenido en Youtube es más probable que consuma.

El ML se puede clasificar según la manera como aprende la computadora. Puede ser a través de aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado y aprendizaje reforzado.

Deep learning

El deep learning (DL) o aprendizaje profundo, es un subconjunto del ML. Tiene la particularidad de que está diseñado para emular el funcionamiento del cerebro humano.

Utiliza «neuronas» o nodos de conexión y capas de información para tratar de descifrar patrones. Su forma más común se conoce como redes neurales. Estos sistemas típicamente son autónomos en su mayoría y no requieren tanto input humano para mejorar.

Computación cognitiva

La computación cognitiva busca simular y complementar las habilidades cognitivas de un ser humano en la toma de decisiones. Utiliza ML, minería de datos, procesamiento de lenguaje y otros para lograrlo.

El machine learning y deep learning típicamente están enfocados en resolver problemas específicos, mientras que la computación cognitiva está diseñada para ayudar y suplementar la toma de decisiones.

Procesamiento del lenguaje natural

El Natural Language Processing (NLP), o procesamiento de lenguaje natural, utiliza técnicas de ML y DL para tratar de entender y simular el lenguaje humano, tanto hablado como escrito.

Es importante resaltar que la mayoría de los sistemas que incluyen procesamiento de lenguaje y chatbots, simplemente tratan de inferir cuáles son las siguientes palabras más probables dada una oración. Esto quiere decir que, aunque a veces parezca así, estas inteligencias no son seres conscientes y no entienden realmente lo que hacen.