Conoce todo sobre la seguridad informática y aplica nuestros consejos

La seguridad informática es un recurso valioso para la protección de datos en las empresas de todas las industrias. Aprender a gestionar la seguridad informática de nuestro negocio evita filtraciones de datos y fortalece el desarrollo de nuestras operaciones. ¡Apliquemos la seguridad informática en nuestra empresa!

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática comprende un conjunto de herramientas, prácticas y procesos enfocados en garantizar la seguridad de la información confidencial. Por ejemplo, bases de datos personales, equipos tecnológicos, redes y programas de una empresa ante posibles ataques de ciberdelincuentes.

El Departamento de Tecnologías de la Información (TI) es el equipo responsable de planificar, gestionar y optimizar todos los procesos de la empresa para el establecimiento eficiente de las políticas de seguridad informática.

Con la protección de los sistemas informáticos, físicos y digitales, la empresa reduce las brechas de seguridad que los ciberdelincuentes buscan para ejecutar filtraciones de datos.

Tipos de seguridad informática

Los diversos tipos de seguridad informática han surgido como consecuencia de todos los avances tecnológicos en los últimos años. Así podemos clasificar los tipos de seguridad informática en la actualidad:

Seguridad en la nube

Son todos los esquemas de resguardo de información en el espacio digital, para evitar la pérdida de datos o el robo de información confidencial. Es recomendable siempre guardar copias de seguridad en la nube y no los datos originales de la información.

Seguridad de la red

La seguridad de la red son todas las prácticas de seguridad informática destinadas a la protección de los datos confidenciales de una empresa, a la detección y respuesta ante ciberataques, y a ofrecer acceso seguro a la red para los usuarios autorizados.

Seguridad en Internet

La seguridad en Internet depende de las soluciones de seguridad adoptadas por la empresa. Las principales herramientas de seguridad para la protección de la información en Internet son, por ejemplo, los cortafuegos o firewalls, las redes de conexión virtual o Virtual Private Networks (VPN) y los antivirus.

Seguridad de las aplicaciones

La seguridad de las aplicaciones son todas las prácticas de prevención informática que evitan incidentes de seguridad a través de las herramientas que utiliza la empresa. Por ejemplo, el correo electrónico, las aplicaciones de mensajería instantánea u otros sistemas de información.

Seguridad de Internet de las cosas

Son todas las medidas de seguridad aplicadas para la prevención del manejo de sistemas operativos por la intrusión de programas espía en nuestros dispositivos móviles o locales. Este tipo de seguridad está muy ligada a la transformación digital de los últimos años.