La pérdida de información digital es una problemática que aqueja a empresas que desconocen la importancia de tener altos estándares de ciberseguridad. Por eso se desarrollaron múltiples medidas para el fortalecimiento de la seguridad digital, entre ellas destaca el hardening de servidores.

El hardening de servidores es tan solo una de las múltiples medidas de ciberseguridad disponibles para las empresas. Es por eso que la aplicación de hardening, complementado con otras medidas de ciberseguridad, reducirá las vulnerabilidades del proyecto empresarial.

¿Qué es el hardening de servidores?

El hardening de servidores o server hardening, es una medida de seguridad cibernética desarrollada para la optimización y fortalecimiento de las operaciones de una empresa en el espacio digital.

Esta medida incrementa los niveles de ciberseguridad empresarial para la prevención de robo de información confidencial mediante ciberataques dirigidos a los servidores u otros equipos informáticos vulnerables.

Dicha práctica de seguridad también es conocida como «endurecimiento» de los servidores. Su función de minimización de vulnerabilidades digitales en los servidores y los sistemas operativos es la principal razón por la cual las empresas aplican esta técnica de ciberseguridad.

Tipos de hardening

El avance de la tecnología facilita la creación de nuevas prácticas y esto ha beneficiado al hardening con la aplicación de múltiples tipos de este. Los tipos fundamentales de hardening son:

1. Hardening del servidor

El hardening del servidor favorece el fortalecimiento del equipo con la aplicación de diversos protocolos o parches de seguridad que refuerzan el hardware, el software y el firmware ante posibles ciberataques.

Por ejemplo, activa medidas de seguridad informática si detecta algunas intrusiones de usuarios sin permisos, si el servidor pierde la energía eléctrica o aplica actualizaciones automáticas sin comprometer el trabajo de la red empresarial interna.

2. Hardening de la red

Esta práctica de ciberseguridad enfoca sus esfuerzos en la protección y garantía del funcionamiento de la red a la cual están conectados todos los equipos de la empresa.

Por ejemplo, la utilización de cortafuegos o firewalls es una de las mejores prácticas digitales para el fortalecimiento de la red. Pero también hay otras prácticas como la administración de contraseñas con altos estándares de seguridad o los parches de seguridad para la limitación del control de acceso remoto a la red.

3. Hardening de aplicaciones

Este proceso de hardening prioriza la protección de todos los softwares vinculados al servidor de la empresa. Por ejemplo, el endurecimiento de todos los programas relacionados con Microsoft 365 como Word, Excel o PowerPoint, los sistemas administrativos de la empresa o los navegadores como Google Chrome y Mozilla Firefox.

De esta forma, disminuyen las vulnerabilidades de seguridad de la infraestructura tecnológica que los ciberdelincuentes podrían aprovechar para el robo de información sensible.

4. Hardening de la base de datos

En esta práctica se crea un centro de datos seguro al cual los hackers no podrán ingresar para extraer información. Por ejemplo, para los sistemas operativos de Microsoft existe el Directorio Activo o Active Directory (AD) que gestiona los usuarios, equipos y recursos de forma centralizada dentro de una misma red empresarial.

A través de este hardening de base de datos se resguarda toda la información prioritaria para el funcionamiento organizacional y se refuerza la protección del software que contiene a esta.

5. Hardening del sistema operativo

Con la aplicación de hardening de un sistema operativo podemos consolidar la seguridad digital de nuestra empresa en múltiples dispositivos: servidores, computadoras, estaciones de trabajo, entre otros.

De esta forma podemos deshabilitar los servicios innecesarios, establecer un adecuado control de acceso de los usuarios a archivos y directorios necesarios para el desarrollo empresarial, y aplicar parches de seguridad para el fortalecimiento del sistema.

6. Hardening de sistemas móviles

El hardening de sistemas móviles consiste en la aplicación de múltiples medidas de seguridad en celulares o tabletas para evitar la extracción de información empresarial desde la red interna o desde redes externas a la empresa.

Con su aplicación podemos ejecutar prácticas que garanticen la seguridad de los datos. Por ejemplo, el establecimiento de contraseñas fuertes, la realización de copias de seguridad para la recuperación de información o la gestión detallada de las aplicaciones móviles y los permisos concedidos a estas.